>Inicio / Catálogo General de Editorial Universitas / Economía y Empresa / CONTABILIDAD PARA JURISTAS

CONTABILIDAD PARA JURISTAS

I.S.B.N.: 978-84-7991-302-1
Autor: Antonio López Díaz (Director) Pedro Lorca Fernández (Coordinador)
N° Páginas: 208
Tamaño: 17 x 24 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas

El presente manual supone una aproximación a las necesidades de formación contable que los profesionales del mundo jurídico precisan para el desarrollo de su actividad. La presencia de la Contabilidad en las Ciencias jurídicas y sociales se ha intensificado como consecuencia de que ha ido adquiriendo una gran significación en los últimos años, sin duda vinculada a la evolución del mundo de los negocios. Escándolos en grandes empresas y sus correspondientes repercusiones jurídicas -en los ámbitos mercantil, administrativo y penal, entre otros-, y la necesaria armonización internacional con base en la normativa europea, no han hecho más que poner de manifiesto la repercusión e importancia jurídica de la Contabilidad, lo que ha supueso importantes reformas que han sido especialmente intensas en la regulación contable. Entre estos cambios resulta destacable la aprobación del Plan General de Contabilidad (PGC) de 2007, con un relevante contenido económico y jurídico.
El PGC de 2007 pone de manifiesto la importancia de la Contabilidad, aumentando de forma considerable los requisitos informativos de las empresas y la complejidad de la misma. También supone un refuerzo de los vinculos con otras disciplinas, en especial las jurídicas. De ahí que sean muchos los grados en Derecho que hayan incorporado esta disciplina.
El manual está concebido como un texto introductorio para estudiantes del Grado en Derecho y, por tanto, no aspira a servir de manual de contabilidad para un profesional contable. Por este motivo sólo consta de siete capítulos. El primero de ellos supone una primera aproximación a la Contabilidad. A partir de ahí se aborda, en el capítulo 2, el estudio del patrimonio empresarial desde la perspectiva contable. En el capítulo 3 se examina el Plan General de Contabilidad, dado que es el principal texto en el que se recogen las cuestiones contables. El capítulo 4 procede a analizar el proceso contable, partiendo de los libros de Contabilidad, para luego describir el ciclo contable. El capítulo 5 se dedica a un aspecto de especial importancia para el profesional jurídico como son las obligaciones en materia contable. Por su parte, el capítulo 6 se detiene en el contenido y elaboración de las cuentas anuales. Dado que la elaboración de las cuentas anuales no es un objetivo en sí mismo, sino que se conciben como instrumento de utilidad para el usuario final, se cierra el presente libro con el análisis de las cuentas anuales.
Por otra parte, es evidente que el presente manual no agota el campo de la Contabilidad Financiera, por lo que el estudiante que desee profundizar en este ámbito deberá acudir a otras fuentes de formación.

Precio con IVA: 29,99 €

El cliente que compró este producto también compró...