>Inicio / Catálogo General de Editorial Universitas / Lengua, Literatura e Idiomas / FRECUENCIAS DEL ESPAÑOL. Diccionario de estudios léxicos y morfológicos.

FRECUENCIAS DEL ESPAÑOL. Diccionario de estudios léxicos y morfológicos.

I.S.B.N.: 978-84-7991-171-3
Autor: Ramón Almela, Pascual Cantos, Aquilino Sanchez, Ramón Sarmiento, Moisés Almela.
N° Páginas: 591
Tamaño: 17 x 24 cm.
Encuadernación: Rústica

Frecuencias del Español constituye un verdadero diccionario del español más utilizado en la actualidad. El libro ofrece a los estudiosos y amantes de esta lengua los primeros listados léxicos representativos y fiables del idioma.
Estos listados de frecuencia están basados en el Corpus Cumbre, de 20 millones de palabras referidas al español hablado y escrito actualmente en España y en todos los países de habla hispana.
Las listas de palabras más frecuentes son ya herramientas necesarias para lingüistas, para autores de manuales y para profesores de español como lengua materna o como lengua extranjera.

Índice de contenidos:

Introducción general
Capítulo 1. Las 10.000 formas más frecuentes
Capítulo 2. Los 5.000 lemas más frecuentes
Capítulo 3. Agrupación de los 5.000 lemas más frecuentes por categorías gramaticales
Capítulo 4. Los afijos
Capítulo 5. Las 1.000 combinaciones de palabras más frecuentes
Capítulo 6. Co-ocurrencias y colocados: un modelo de análisis
Glosario de términos estadísticos utilizados
Bibliografía
Anexos

Hasta no hace mucho tiempo, los estudios especulativos sobre el lenguaje no estaban acompañados de una (correspondiente) investigación cuantitativa. Esta deficiencia está corrigiéndose. La lengua es un organismo vivo. Los hablantes la hacen y la hacen evolucionar, en cada uno de sus niveles. Es en el nivel de las palabras en el que la evolución de las lenguas se hace más patente.
Este libro ofrece los datos sobre la frecuencia con que los hispanohablantes usamos actualmente las palabras y los afijos de nuestra lengua. Viene a llenar un hueco más que evidente. Hasta ahora contábamos para el español con el diccionario de frecuencias de las palabras del español preparado por Alphons Juilland y E. Chang Rodríguez. Redactado en inglés y publicado en 1964, fuera de España, los resultados se basaron en un corpus de 500.000 palabras procedentes de fuentes no diversificadas. El libro de frecuencias del español, por el contrario, está basado en el Corpus Cumbre (propiedad de SGEL s.a.). Este Corpus, de 20 millones de palabras, recoge fragmentos variados de textos orales y escritos actuales de España e Hispanoamérica; por el volumen de textos y palabras que contiene y por sus procedencias, cuidadosamente seleccionadas, puede ser considerado razonablemente representativo del español actual.
El libro consta de una sección explicativa y de una sección de anexos. En la sección explicativa se incluyen una introducción, seis capítulos, un glosario y la bibliografía. En la sección de anexos se presentan los datos de frecuencia extraídos del Corpus.
La relativa novedad de este tipo de estudios hace que todavía no se hayan puesto de manifiesto los beneficios que pueden aportar en áreas como la lexicografía, la lexicología, la morfología en general, la sintaxis o, más específicamente, la enseñanza del español como lengua no materna. Disponer de una obra de estas características ayudará a calibrar, con datos objetivos, el peso de una palabra, de una combinación, de un afijo…
Es posible determinar que algunos sentidos que aparecen en muchos diccionarios apenas tienen relevancia para los hablantes. O que un adjetivo prefiere una posición anterior cuando acompaña a un determinado sustantivo, o posterior cuando acompaña a otro: la combinación persona alta es mucho más frecuente que alta persona, pero alta personalidad lo es mucho más que personalidad alta. Incluso para quien busca, por razones estilísticas, la desautomatización, puede hallar aquellas palabras o combinaciones de palabras más infrecuentes.
El libro ofrece buenas razones cuantitativas para conocer mejor nuestra lengua: nos presenta datos referidos al uso consolidado del español, que es lo que actualmente constituye la ‘norma’.

Precio con IVA: 42,13 €