COLECCIÓN DE TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES

URL: https://universitas.es/product-category/coleccion-trabajo-social-y-servicios-sociales/

Año de origen de la colección: 2021

POLITICA EDITORIAL:

COLECCIÓN DE TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES

Tiene como finalidad servir de cauce a publicaciones de temáticas relacionadas con el área de Trabajo Social y Servicios Sociales desde una perspectiva internacional.

Su objetivo es el de publicar obras del máximo rigor científico y de la mayor calidad formal que hayan resultado del estudio y de la investigación sobre cualquiera de las áreas relacionadas con el Trabajo Social, y cuyo fin, es por un lado,  dar respuesta y explicar cómo tanto las teorías cómo las prácticas de Trabajo Social evolucionan y se van adaptando de forma dinámica a las distintas necesidades que surgen por razones de coyunturas sociales, y por otro, avanzar en el planteamiento de cuestiones que influyen directamente en esta área.

Las áreas temáticas de la colección son las siguientes:

Trabajo Social, Servicios Sociales, Política Social, Exclusión Social, Dependencia y autonomía personal, Innovación docente, Transferencia e innovación social y Mediación.

Alcance: teorías, historia, proyectos y prácticas, metodologías, docencia, investigación, internacionalización, digitalización, análisis comparados, innovación, niveles de intervención, ámbitos de actuación profesional, habilidades profesionales, servicios sociales de atención primaria, servicios sociales especializados, calidad, trabajo social on line, dependencia y autonomía personal, mediación, estrategias de planificación, manuales docentes.

La colección dará cabida tanto a textos monográficos sobre las diferentes áreas que comprende la colección, como a textos con argumentos más amplios, que entrelacen diferentes temáticas relacionadas con el Trabajo Social y Servicios Sociales.

Los textos deberán respetar los requisitos técnicos y generales que se detallan a continuación. Será responsabilidad del autor garantizar tanto el contenido del texto cómo su originalidad, además de hacerse responsable de tener los permisos correspondientes para reproducir imágenes u otra información sujeta a derecho de copia que utilice en el texto.

DIRECCIÓN

Enrique Pastor Seller

Catedrático de Universidad en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Murcia. Acreditado en la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (Ciencias Sociales – Trabajo Social y Servicios Sociales) por ANECA en 2020. Trabajador Social, Licenciado y Doctor en Sociología. Con anterioridad a su incorporación a la Universidad de Murcia en 1996 ha desarrollado su experiencia profesional durante más de 12 años como Trabajador Social y Director Centros Servicios Sociales en Corporaciones Locales y Entidades del Tercer Sector, compaginando la atención directa con la dirección y gestión de centros, programas y proyectos sociales. Profesor de la Universidadd de Murcia adscrito en el área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales desde 1996. Promotor y Director de la Escuela de Especialización Profesional en Trabajo Social (1998-2006). Vicedecano Facultad (2006-2010), Decano Facultad Trabajo Social (2010-2014), Vicepresidente Conferencia Decanos/as Trabajo Social España (2013-2015). Vicepresidente del Consejo General Trabajo Social de España (2015-2018). IP Grupo Investigación: «Trabajo Social y Servicios Sociales» desde su creación en 2010. Editor y Director Azarbe, Revista Internacional Trabajo Social y Bienestar, Miembro de equipos investigación de proyectos competitivos I+D+I nacionales e internacionales. Investigaciones y publicaciones internacionales vinculadas con Trabajo Social con comunidades, participación, servicios sociales, etc. avalan sus sexenios de investigación acreditados por la CNEAI – ANECA -. Autor de artículos, capítulos y libros en revistas y editoriales de prestigio internacional de primer nivel en SPI, Editor de libros y miembro de Comités Editoriales de revistas indexadas en WoS JCR, Scopus/SJR, ESCI/JCI, FECYT, etc. Profesor e investigador visitante en Universidades Internacionales de prestigio internacional y miembro de Redes de Investigación.

https://orcid.org/0000-0001-8693-5138

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO DE ORIGINALES

El autor, coordinador o editor entregará a la editorial la siguiente documentación completa y en una sola entrega, en formato digital. Una vez revisada toda la documentación recibirá carta de conformidad sobre su recepción.

  1. Solicitud de publicación
    2. Original
    3. Documento para indexación
    4. Currículum
    5. Imágenes

INFORMACIÓN DETALLADA DE CADA DOCUMENTO

  1. SOLICITUD DE PUBLICACIÓN:

El texto deberá ir acompañado del FORMULARIO (descargar PDF) debidamente cumplimentado en el que se requerirá la siguiente información:

  • Datos identificativos del autor/editor que presenta la obra
    • Nombre y apellidos
    • Correo electrónico
    • Grado académico
    • Breve currículum
    • Redes sociales

 

  • Datos generales de la obra
    • Título
    • Subtítulo
    • Resumen de la obra para texto de contraportada de 200/220 palabras (castellano e inglés)
    • Tipo de obra (monografía, reunión científica, divulgación, homenaje, facsímil, recopilación de autor, manual, otros)
    • Temática
  • Datos técnicos de la obra
    • Número de páginas
    • Nº de ilustraciones en B/N
    • Nº de ilustraciones en color
    • Nº de gráficos
    • Nº de Tablas o cuadros
    • ¿La obra ha sido difundida con anterioridad total o parcialmente? Indique forma y alcance
    • ¿Tiene origen o continuidad en otras obras publicados por esta o por otra editorial?
    • Indique el posible público interesado en la obra

 

  • ¿Cuenta con financiación para la obra?

 

  1. Original
  • Dos originales en formato digital. Uno, incluirá el/los nombres de los autores. El otro deberá ir anonimizado.
  • Debe cumplir las normas editorialesen cuanto a tipo de letra, tamaño, epígrafes, referencias, bibliografía… (ver normas, libro de estilo y linkar a cada cosa)
  • El original debe contener sumario
  • El original debe contener la bibliografía (bien de todo el libro o bien en cada capítulo)
  1. Documento para indexación (descargar documento)

Para la indexación de las obras publicadas en bases de datos internacionales y así garantizar la máxima difusión de las obras publicadas, de autores y centros de trabajo, deberá cumplimentar la siguiente información.

  • Título de la obra completa
  • Resumen (en castellano, máximo 2 páginas)
  • Palabras clave (en castellano, entre 8 y 12 descriptores de la obra)
  • Abstract (resumen en inglés, máximo 2 páginas)
  • Key words (entre 8 y 12 descriptores en inglés de la obra)
  • Datos identificativos de todos los editores
    • Nombre y apellidos
    • Filiación
    • Grado académico
  1. Currículum

Breve currículum del autor(es)/editor(es) que presenta(n) la obra

  1. Imágenes
  • Se deben enviar en una carpeta como archivos independientes, en formato TIFF o JPG. La calidad de las imágenes no deberá ser inferior a 300 dpi (puntos por pulgada) para reproducciones en blanco y negro; en color y grises no deberá ser inferior a 600 dpi.
  • Deben estar numeradas correlativamente en el orden de aparición.
  • Pie de foto o leyenda. Se adjuntará en la misma un documento word con el nombre de la ilustración y su pie de foto correspondiente.
  • El autor señalará en la obra dónde debe insertarse la imagen, o si es indiferente.
  • El autor debe tener los derechos o permisos de las imágenes a publicar.

​Para más información puede contactar con nosotros a través la dirección de correo universitas@universitas.es

PROCESO DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE ORIGINALES

Los originales recibidos serán analizados por Editorial Universitas, que evaluará los requisitos establecidos y su adecuación a la política de la Institución. Las obras presentadas serán sometidas con posterioridad a la consideración del Comité Editorial, solicitándose dos informes técnicos por parte de expertos en la materia de la obra, que evaluarán la calidad de la misma, manteniéndose en el anonimato su identidad.

De acuerdo con ello los órganos de la Colección conformarán la comisión de preselección que, utilizando el recurso a la solicitud de informes por el procedimiento de evaluación por pares ciegos, llevará a cabo una previa selección de originales en función de criterios de calidad científica. El informe de evaluación estará dirigido a centrar el interés en la importancia de la contribución, la originalidad del tema, la calidad científica e intelectual, la valoración global, etc.. El Consejo de Redacción recomendará, bien la aceptación, la necesidad de modificación, la corrección, la revisión o el rechazo de la edición de las obras presentadas.

Corresponde al Comité Editorial, estudiados los informes externos y la evaluación de calidad del original que les presente el Director de la Colección, emitir el prescriptivo juicio sobre la idoneidad o no de la edición.

Las obras que no resulten aceptadas serán remitidas a los autores.

AYUDA

Si necesita ayuda, pídala  a universitas@universitas.es

 

También podemos ayudarle en

 

 

  1. Requisitos generales de los textos La redacción de un texto implica que el autor se compromete a cumplir con los siguientes requisitos: Los textos deben respetar los requisitos técnicos y generales establecidos más adelante. · El texto tiene que ser inédito y original. · El autor se hace responsable del contenido del texto y de su originalidad. · El autor debe contar con los permisos para reproducir imágenes u otra información sujeta a derecho de copia. 2. Requisitos específicos de los textos El texto irá acompañado de una primera hoja que contendrá los siguientes datos: – Nombre y apellidos – Titulación – Institución o centro de trabajo – Correo electrónico – Teléfono de contacto 2.1. Idioma El título, el resumen y las palabras clave tendrán que estar en los dos idiomas oficiales del País Vasco (Euskera y Castellano) y en Inglés. Para el texto, el autor podrá utilizar cualquier idioma, dando preferencia a su idioma materno. 2.2. Extensión Se hace una distinción entre los textos teóricos y los textos descriptivos. – Textos teóricos: entre 3.000 y 4.500 palabras – Textos descriptivos: entre 1.000 y 1.500 palabras 2.3. Título, subtítulo y autores El título y el subtítulo serán descriptivos del contenido del texto y tendrán una extensión máxima de 150 caracteres espacios incluidos. Por lo que se refiere a los autores, a parte apellidos y nombre, se deberá de indicar la titulación, la institución o centro de trabajo y la dirección de correo electrónico. 2.4. Resumen y palabras clave Cada texto será acompañado de un resumen donde se sintetiza el objeto de estudio y se anticipan las conclusiones. El resumen se entregará en los tres idiomas indicados anteriormente y tendrá una extensión máxima de 200 palabras. Se definirán un máximo de cinco palabras claves que no deberán repetir el texto del título. Se evitaran palabras obvias como arquitectura, urbanismo, sostenibilidad, etc. Al igual que el resumen las palabras claves se entregaran en los tres idiomas indicados anteriormente.
  • 2.5. Texto El texto se organizará, en su caso, en apartados numerados correlativamente (1., 2., etc.). En el caso de que haya sub‐apartados estos se numeraran del siguiente modo: 2.1., 2.2., etc. Podrá emplearse el estilo personal o impersonal a discreción del autor. Sin embargo, para no influir en los revisores de los textos el autor tendrá que referirse a su propio trabajo en tercera persona. Para resaltar alguna parte del texto se utilizará la negrita y para las citas el cursivo. 2.6. Citas Se podrán en cursivo y en continuidad con el texto si tienen una extensión inferior a 35 palabras. En este caso no se pondrán comillas. Si las citas superan la extensión de 35 palabras se pondrán en un párrafo a parte, en cursivo y entre comillas inglesas (“  “). En el caso de que se omite parte del texto de las citas se emplearán puntos suspensivos entre corchetas para señalarlo. Cada cita irá acompañada del primer apellido del autor y del año de publicación (Autor, año) del texto de referencia. El texto de referencia se especificará en las Referencia Bibliográficas. 2.7. Notas a pié Las notas se pondrán a final del texto y aparecerán indicadas con números arábigos. Las notas no se emplearán para indicar referencias bibliográficas que deben aparecer en continuidad con la cita como indicado en el párrafo anterior. 2.8. Ilustraciones Se podrán incorporar a cada texto un máximo de 10 imágenes y un mínimo de una. Cada imagen se numerará de forma correlativa con números arábigos. En el texto se indicará la referencia a cada imagen de la siguiente forma: (fig. 1), (fig. 2) etc. La posición de la imagen en la publicación será decidida en fase de maquetación. Cada imagen tiene que ser acompañada por un pié de foto que se especificará en un fichero a parte. Las imágenes se entregarán en formato .tiff con una resolución de 300 dpi. Cualquier imagen que no cumple con estos requisitos será descartada automáticamente. 2.9. Tablas Cada texto podrá contener un máximo de tres tablas que se entregarán en un fichero a parte. Cada tabla se identificará con un número arábigo de forma correlativa (tab.1), (tab.2), etc. Con esta misma nomenclatura se indicará su posición en el texto. 2.10. Referencias bibliográficas Se utilizará el sistema de citas y referencias bibliográficas Harvard, cuyas especificidades se encuentran en la web: http://www.prigepp.org/congreso/documentos/Sist_de_citas_ref_bibl_H