>Inicio / Catálogo General de Editorial Universitas / CC de la Educación / EL ESTRÉS Y LA SATISFACCIÓN LABORAL Y SALARIAL DEL PERSONAL ACADÉMICO EN ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS DE MÉXICO, ESPAÑA Y CHILE

I.S.B.N.: 978-84-7991-341-0
Autor: Daniel Velázquez Vázquez, Agustín de la Herrán Gascón

Entre las estructuras más importantes de los países se encuentran las Organizaciones de Educación Superior (OES). Este lugar de privilegio se debe a las contribuciones científicas, producto del incesante trabajo de sus académicos. Tanto investigadores, como profesores y técnicos contribuyen al desarrollo de las actividades sustantivas de las OES: investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura y el arte. La labor de los académicos refleja el compromiso hacia su organización y sus sociedades. El fruto de este compromiso se ve cristalizado en la generación y transmisión del conocimiento que impacta en la producción, la economía y el desarrollo social, político y cultural de sus respectivas naciones.

Pero el personal académico realiza un complejo trabajo en un ambiente cada vez más exigente, cuyas condiciones laborales tiende a eliminar de sus académicos la identidad y la vocación, generando en ellos esquizofrenia, manías, autocomplacencias y depresiones (Porter, 2003), que inciden en el proceso educativo y las relaciones laborales, lo que puede interferir en la vocación y la labor de los profesores.

Por ello nos parece necesario realizar y compartir investigaciones pedagógicas que clarifiquen estos aspectos tan relevantes en el desarrollo profesional y personal de los docentes universitarios. Este estudio presenta un análisis comparativo entre el estrés de los académicos de tres universidades: la Universidad Nacional Autónoma de México (México), la Universidad Autónoma de Madrid y la UMCE (Chile).