>Inicio / Catálogo General de Editorial Universitas / CC de la Educación / INVESTIGACION Y FORMACION DEL PROFESORADO EN UNA SOCIEDAD INTERCULTURAL

INVESTIGACION Y FORMACION DEL PROFESORADO EN UNA SOCIEDAD INTERCULTURAL

I.S.B.N.: 978-84-7991-191-1
Autor: Mª Concepción Domínguez Garrido

El libro aborda cuestiones relevantes sobre necesidad de actualización de los formadores ante la complejidad educativa e intercultural del s. XXI. Las instituciones educativas y el profesorado se encuentran ante el reto de la interculturalidad y el compromiso de responder a esta situación socio-educativa.
La investigación holística presentada promueve un modelo de formación y actualización del profesorado, en general, y del profesorado del área de Ciencias Sociales, en particular. La complementariedad metodológica utilizada para el desarrollo de este manual educativo, analiza los procesos de enseñanza-aprendizaje interculturales y los enfoques en la formación del profesorado.
Partiendo del análisis del enfoque intercultural que han planteado autores como Banks, Taylor, Wood y Sugrue, entre otros, se profundiza en el estudio exploratorio sobre la situación real de nuestras aulas, al mismo tiempo que se abordan otras situaciones de interculturalidad en ámbitos educativos más alejados.
A lo largo de la obra se abordan distintas líneas de indagación innovadoras que promueven creativas formas de trabajo en interacción con otros docentes, apostando por un desarrollo profesional en comunidades de aprendizaje de carácter intercultural.
La línea de investigación seguida promueve la construcción de teorías comprensivas y modelos que propician un análisis riguroso de los procesos de enseñanza-aprendizaje, su valor formativo y las competencias que han de desarrollarse en el profesorado para dar respuestas innovadoras al conjunto de acciones que las situaciones interculturales requieren, procurando una visión integrada e interdisciplinar de los saberes sociales.
En la obra emergen nuevos modelos formativos basados en la colaboración. La complejidad de las relaciones entre las culturas y las personas necesita reconstruirse desde la reflexión profunda, la empatía y el pleno compromiso replanteando el proceso de enseñanza-aprendizaje y las acciones formativas institucionales acordes con la emergente interculturalidad.

Mª. Concepción Domínguez Garrido