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LA MUERTE Y SU DIDACTICA. MANUAL PARA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

I.S.B.N.: 978-84-7991-188-1
Autor: Agustín de la Herrán Gascón, Mar Cortina Selva
N° Páginas: 464
Tamaño: 17 x 24 cm.
Encuadernación: Rústica

Si la muerte es un ámbito tan relacionado con la formación humana, ¿cómo puede
continuar tan lejos de la Educación? La muerte, y no digamos su didáctica, es un ámbito desatendido, relegado o tapado por la sociedad, escuela incluida. Salvo excepciones, la escuela no sabe bien si debiera hacer algo con relación a la muerte. Y, en caso afirmativo, qué hacer y cómo proceder.

Este trabajo ofrece multitud de recursos metodológicos válidos para la práctica de la Educación para la Muerte en las etapas infantil, primaria y secundaria. Es una propuesta educativa innovadora de orientación laica, compleja y evolucionista, detallada, consistente y llevada a la práctica, que culmina quince años de investigación.

La obra se destina a quienes entienden la Educación como fuente de innovación, desde sus cimientos. Especialmente a quienes entienden la Educación como energía primera de la Humanidad y en consecuencia educan para mejorar la vida desde sus aulas, sus cátedras, sus proyectos de investigación o sus hogares. La motivación de los autores ha sido contribuir a nuevas aperturas para el trabajo educativo, en un proceso evolutivo de la propia Educación que creen irreversible, en función de una Didáctica capaz de adoptar como eje vertebrador a la conciencia. Pretenden que la Educación para la Vida-Muerte deje de ser tabú u objeto de innovación educativa, para ser un ámbito formativo normalizado. El panorama que se abre no sólo resulta apasionante, sino sobre todo útil para un futuro más humano y lúcido, cuya presencia personal y social depende en gran medida de la Educación.

Agustín de la Herrán Gascón es pedagogo profesor titular de E.U. del área DOE del Dpto. de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM.

Mar Cortina Selva es maestra y psicóloga y presidenta de la Asociación Española de Tanatología. Trabaja como orientadora en Educación Secundaria.

INDICE

Prólogo de Marta Mata i Garriga
Presentación

Primera parte: HACIA UNA PSICOLOGÍA DE LA MUERTE

Capítulo 1: Perspectiva evolutiva
Capítulo 2: Las vivencias de pérdida (duelo) de 0 a 16 años

Segunda parte: HACIA UNA EDUCACIÓN PARA LA MUERTE

Capítulo 3: La muerte, un tabú social y educativo
Capítulo 4: Opiniones de padres y profesionales sobre el tratamiento educativo de la muerte
Capítulo 5: Precursores de la Educación para la Muerte
Capítulo 6: Hacia una Educación para la Muerte

Tercera parte: HACIA UNA DIDÁCTICA DE LA MUERTE

Capítulo 7: Hacia una evolución curricular
Capítulo 8: Fundamentación metodológica
Capítulo 9: Intervención didáctica previa o preventiva
Capítulo 10: Intervención didáctica posterior o paliativa: Hacia la planificación
educativa del ‘periodo de duelo’ en los centros docentes
Capítulo 11: Recursos didácticos
Capítulo 12: Evaluación didáctica
Capítulo 13: Formación del profesorado e investigación educativa. Consideraciones
desde una perspectiva complejo-evolucionista

Cuarta parte: HACIA UNA MAYOR CONCIENCIA EDUCATIVA DE LA MUERTE

Capítulo 14: Aperturas pensando en los medios de comunicación
Capítulo 15: Aperturas pensando en los educadores
Capítulo 16: El enfoque complejo-evolucionista en la Educación futura

Bibliografía para niños y adolescentes

Bibliografía para profesionales de la Educación

Precio con IVA: 47,05 €

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