>Inicio / Catálogo General de Editorial Universitas / CC de la Educación / LAS ESTRATEGIAS EN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

LAS ESTRATEGIAS EN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

I.S.B.N.: 978-84-7991-117-4
Autor: José María Ruiz Ruiz, Dolores Izuzquiza Gasset, Mónica Cadarso Ortiz, Miguel Ángel Blanco Blanco, Juan José Díez Benito, María Teresa de Jesús González Barbero
N° Páginas: 236
Tamaño: 17 x 24 cm.
Encuadernación: Rústica

El libro "Las Estrategias en las Adaptaciones Curriculares" ofrece, a lo largo de los ocho capítulos, un encuadre teórico-práctico sobre la atención a la diversidad y propone una serie de recursos con el fin de facilitar la implementación de metodologías que la hagan posible.

El primer capítulo sitúa la atención a la diversidad desde las posibilidades de diseño y desarrollo curricular, a la vez que ofrece una estrategia de enseñanza con un alto potencial motivador: El Aprendizaje Basado en problemas (A.B.P.)

Los diferentes niveles de concreción del curriculum son una estrategia ordinaria de atención a la diversidad que permite llegar a la realidad individual de cada uno de los alumnos que se forman en la oferta educativa, pasando por las diferentes adaptaciones a los centros. Esta idea se desarrolla en el segundo capítulo, además, en la adaptación curricular individualizada como expresión máxima de individualización.

El capítulo tercero se centra en uno de los temas más novedosos e importantes en el actual Sistema Educativo, E.S.O., es decir, de forma especial se aborda de forma exhaustiva la atención a la diversidad y los Programas de Diversificación Curricular.

Los capítulos siguientes se detiene en la revisión de las dificultades de aprendizaje en lo que se refiere a las habilidades y conceptos instrumentales básicos. Se definen las diferentes dificultades específicas como las dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje. El capítulo sexto desarrolla la integración de personas con discapacidad intelectual en la escuela inclusiva.

En el capítulo séptimo se abordan estrategias de intervención en la escuela no formal. Dadas las características de la sociedad actual y viendo aumentar las cifras de fracaso escolar, la acción educativa debe trascender los límites de la escuela formal.

El libro termina con un capítulo que recoge una serie de unidades didácticas adaptadas a las diferentes necesidades educativas y, a modo de ejemplo, pretende contribuir a la reflexión sobre el diseño y puesta en práctica.

Este libro es eminentemente práctico, es decir, es una herramienta que basa la construcción del conocimiento a través los casos prácticos presentados en cada uno de los capítulos presentados en el libro.

Los destinatarios de esta obra en un primer lugar son los estudiantes de magisterio, Pedagogía Social, Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía; Departamentos de orientación y Equipos de Orientación, así como al profesorado de apoyo y generalistas. Por último, señalamos que esta obra aporta referentes válidos para cubrir aspectos muy importantes de los que aparecen en el desarrollo educativo.

Precio con IVA: 30,49 €