>Inicio / Catálogo General de Editorial Universitas / Comunicación / FOTOGRAFIA SIN VERDAD. EL PODER DE LA MENTIRA

FOTOGRAFIA SIN VERDAD. EL PODER DE LA MENTIRA

I.S.B.N.: 978-84-7991-342-7
Autor: Daniel Caballo Ardila - Daniel Caballo Méndez

Discernir lo verdadero de lo falso y demostrar cómo la verdad fue desvirtuada, pisoteada, disfrazada y padeció toda clase de atropellos con el fin de esconderla bajo un manto oscuro que siempre beneficiaba a alguien, es lo que se pretende con “Fotografía sin verdad. El poder de la mentira”, un libro producto de largos años de investigación y recopilación de casos de manipulación fotográfica.

Sus autores, Diego Caballo Ardila y Daniel Caballo Méndez, ambos doctores por la universidad Complutense, son periodistas de la agencia Efe y profesores de la universidad San Pablo-Ceu.

La obra recoge más de cien casos de todas las épocas y resalta el importante papel que desempeña la fotografía en la visualización de los problemas sociales, políticos, culturales y en otras áreas, que la convierten en un arma muy poderosa y en un verdadero documento social. Sus autores defienden que la imagen hecha con honradez representa a la memoria visual colectiva y una de las mejores formas de reflejar la realidad, una realidad a veces molesta y que se apresuran a ocultar.

Con este libro, ameno, interesante, entretenido, además de didáctico, el público en general podrá comprobar cómo ha sido engañado mediante diferentes técnicas y aprender, paso a paso, cómo se cometen esos engaños en la actualidad con las nuevas técnicas de tratamiento de imágenes..

Desde las dictaduras de Stalin, Franco, Hitler, Mussolini, Castro... Monarquías de diferentes países, hasta organismos oficiales y los propios profesionales, pasando por grandes y tristes acontecimientos como el 11-S, en Estados Unidos, y el 11-M, en España, numerosas fotografías han sido utilizadas para engañar al público, que en la mayoría de los casos no tienen la oportunidad de contrastar lo verdadero con lo falso y aceptan como bueno algo que en realidad no lo es.

El libro, según sus autores, “defiende llevar grabada a fuego la ética sagrada de la profesión periodística y delata a los que distorsionan la realidad en sus diferentes formas”.

Su texto ameno y bien documentado, revisado por Alberto Gómez Font, de la Fundación del Español Urgente, con prólogo del maestro de periodistas Enrique Meneses, epílogo del catedrático de la universidad Complutense Francisco Esteve y sus numerosísimas ilustraciones, nos permite abrirlo por cualquiera de sus capítulos y disfrutar de una interesante y didáctica lectura.

• LA ANTARTIDA. INFRAESTRUCTURA FISICA Y DATOS ESTRUCTURALES
  • LA VERDAD SOBRE LA CIRUGÍA REFRACTIVA LO QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA CONOCER SOBRE LAS OPERACIONES DE MIOPÍA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO