>Inicio / Catálogo General de Editorial Universitas / Comunicación / MANUAL DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA

MANUAL DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA

I.S.B.N.: 978-84-7991-206-2
Autor: Juan Cantavella

No hay periódico ni revista, programación de radio o televisión, que no incluyan entrevistas, a veces en número elevado y dotadas de notable calidad. Serán textos cortos o largos, demorados o marcados por la prisa; atenderán a cuestiones concretas o asuntos generales de la actualidad; se interesarán por actividades circunstanciales o profundizarán en la personalidad del interlocutor, pero, en cualquier caso, la entrevista se presenta en nuestros días como uno de los géneros más cultivados por los profesionales y seguidos por los lectores. Cuando van adornadas por el rigor y el buen hacer se leen con gusto y con provecho.
Pero la entrevista engaña en su aparente facilidad. Sin duda precisa de un aprendizaje por parte de los que comienzan y una puesta al día para los que han tenido ocasión de practicarla con asiduidad. No siempre se atiende como debiera a su realización, en la confianza de que las dificultades se solucionan por sí mismas: en ocasiones leemos o asistimos a lo que no es sino un fracaso rotundo que podría haberse presentado de muy diferente manera si se hubieran atendido ciertas pautas elementales.
La entrevista ha evolucionado profunda y audazmente. Con poco más de un siglo de presencia en la prensa española, ha dado un salto gigantesco, desde los titubeos iniciales hasta la consolidación que contemplamos. Un estudiante o un profesional debe dominar los mecanismos que llevan a que una conversación se convierta en texto sólido y atractivo para los lectores. Hasta la aparición de este Manual de la entrevista periodística en 1996 (que ahora alcanza su tercera edición) no se había publicado en España un estudio tan sistemático y exhaustivo que explicara el proceso de realización, los pasos que deben darse y los métodos más empleados para que los resultados sean aceptables. Su autor, Juan Cantavella, catedrático de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo, se ha basado en la experiencia acumulada y en el estudio de los maestros del género para redactar un tratado sencillo y aleccionador.