>Inicio / Colección Mundo Digital - Universidad de Alicante / CREATIVE INDUSTRIES GLOBAL CONFERENCE. Libro de Actas / Proceeding Book. Colección Mundo Digial Nº 12

CREATIVE INDUSTRIES GLOBAL CONFERENCE. Libro de Actas / Proceeding Book. Colección Mundo Digial Nº 12

I.S.B.N.: 978-84-617-9387-7.
Autor: Victoria Tur-Viñes - Irene García-Medina - Tatiana Hidalgo-Marí (Coords.)
N° Páginas: 432
Tamaño: 17 x 24 cm.
Encuadernación: Rústica

Presentación del libro de Actas de Creative Industries Global Conference

Esta obra compendia 33 textos presentados en Creative Industries Global Conference, evento científico celebrado en la Universidad de Alicante –UA- (España), los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017. Todos han superado un riguroso proceso de revisión doble ciego.

Participaron 105 autores (35 extranjeros, 33%; 1 de cada 3 participantes; Países: Reino Unido (Glasgow: 8); Brasil: 4; Chile: 1; Colombia: 2 y Portugal. Se recepcionaron 65 ponencias (58 ponencias defendidas presencialmente y 7 en vídeo); 37 profesores de reconocido prestigio, de la UA y de otras universidades, han colaborado activamente en la revisión de los textos y en la moderación de las mesas dentro de los comités científico y de organización.

La definición del concepto de IICC sigue en construcción y existen posiciones contrapuestas sobre los sectores que se pueden considerar como IICC.

Las Industrias Creativas (IICC) son aquellas que tienen su origen en la creatividad, las habilidades y el talento individuales, y que tienen un potencial para la creación de riqueza y puestos de trabajo mediante la generación y explotación de la propiedad intelectual (The Department for Digital, Culture, Media & Sport, UK-DCMS, 2001). Naciones Unidas considera que también son ciclos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que utilizan creatividad y capital intelectual como inputs primarios; constituyen un conjunto de actividades basadas en el conocimiento, centrado pero no limitado a las artes, que genera potencialmente ingresos del comercio y los derechos de propiedad intelectual; comprenden productos tangibles y servicios intangibles intelectuales o artísticos con contenido creativo, valor económico y objetivos de mercado; son un cruce entre los sectores artesanos, culturales, de servicios e industriales y constituyen un nuevo ámbito de crecimiento económico (en algunos países se ha denominado economía naranja).

Los sectores que se consideran de forma generalizada son: moda; los juguetes; artes gráficas; el software videojuegos; publicidad diseño; fotografía; cine, video, música, radio, televisión, artes escénicas, artes visuales, literatura artesanía y actividades relacionadas con el patrimonio la arquitectura la ingeniería y el comercio de bienes creativos.

Las ICC crean 29,5 millones de puestos de trabajo; generan 2,25 billones de US$ de ingresos y contribuyen de manera significativa al empleo de jóvenes y de quienes cursan carreras relacionadas con estas áreas. Existen evidencias de que la producción cultural generada por las IICC es joven, integradora y emprendedora.

Todo ello motivó un encuentro enriquecedor destacado por la calidad de las contribuciones.

Victoria Tur-Viñes
Presidenta

Precio con IVA: 38,44 €